jueves, 5 de agosto de 2010

LOS TRES PILARES DE LA HOMEOPATÍA

La Homeopatía surgió de la infatigable labor de investigación realizada por Samuel Hahnemann (1755-1843) a comienzos del siglo XIX.
Podemos decir que contamos hoy con esta valiosa y muy recurrida terapéutica médica no sólo gracias a su descubridor, sino también a la excepcional colaboración de dos invalorables estudiosos, que fueron los doctores Constantino Hering (1800-1880) y James Tyler Kent (1848-1916) .
Curiosamente, existen entre cada uno de estos tres hombres de ciencia cincuenta años de diferencia, como si su nacimiento hubiera sido programado por el destino para afianzar en el tiempo el descubrimiento de Hahnemann y hacer del mismo una realidad concreta y perdurable.
Es de destacar que Constatino Hering descubrió a Hahnemann a raíz de que un editor médico le encomendó que hiciera una investigación y crítica de la Homeopatía con el fin de desacreditar al ya entonces discutido investigador. Pero el resultado fue paradojal, ya que Hering, lejos de criticarlo, se convirtió en el mejor discípulo y propagador de las ideas de Hahneman, llegando a recopilar el vasto material de sus investigaciones en los diez tomos de la enciclopedia homeopática “GUIDING SYMPTOMS”. Hering fue, a la vez, fundador y ferviente propagador de la homeopatía en los Estados Unidos y el descubridor de uno de los remedios homeopáticos principales, que es Lachesis.
El tercer pilar fue James Tyler Kent, cirujano estadounidense, a partir del momento en que a pedido de su mujer, entonces gravemente enferma, aceptó que se hiciese una consulta homeopática, a la cual él se había negado y que, finalmente, resultó salvadora, dado que ella ya había sido desahuciada por sus colegas.
Convertido a la homeopatía por esta circunstancia que le era irrefutable, fue él el autor de un excepcional e irremplazable Repertorio de Materia Médica, el primer libro de consulta de todo médico homeópata, como así también de otros dos libros de cabecera, La Materia Médica Homeopática y Filosofía Homeopática, conjunto de obras que permanecen totalmente vigentes cien años después, como una síntesis exhaustiva del pensamiento homeopático. Podemos aventurarnos a decir que todo lo realizado por Hahnemann y luego recapitulado por Hering no hubiera permitido la práctica y difusión que la homeopatía ha alcanzado en el mundo, dado lo dificil que hubiera resultado la labor profesional si no existiera el Repertorio de Materia Médica Homeopática, que fue como el broche de oro para la homeopatía hahnemanniana, hoy en día una medicina de avanzada en cuanto al tratamiento integral de la persona enferma.