domingo, 13 de febrero de 2011

LA INDIA ACTUAL Y SU APORTE A LA HOMEOPATÍA

La India, actualmente en camino a ser una de las tres primeras potencias mundiales, es un ejemplo que merece ser mejor conocido, por un mundo en el cual los conflictos se encuentran a la orden del día tanto en lo político como en lo religioso y social. En cuanto a lo político estamos ante la democracia más grande del mundo que, no obstante sus limitaciones materiales, en su momento de mayor peligro logró no solo superar la ocupación inglesa, sino transmitirles a los invasores el respeto y la admiración por su filosofía de vida. En lo religioso, con su aproximadamente 50% de hindúes, 30% de musulmanes, 10% de católicos y otro tanto de budistas, es un ejemplo de integración y tolerancia, que está teniendo significativa repercusión sobre Occidente a través de su cultura milenaria y la difusión de la meditación y el yoga.
Con respecto a su desarrollo económico, los hechos son muy elocuentes, basta tener en cuenta que el centro de la informática ya no es el Silicon Valley de California, sino la ciudad de Bangalore en el sur de la India y que Hollywood, la Meca del cine, se ha trasladado a Mumbay (Bombay), razón por la cual tambien es conocida como Bollywood.
Entre los megaemprendimientos, no podemos desconocer el emporio a nivel mundial (56 países) que ha generado Ratan Naval Tata en la industria automotriz con Tata Motors, que últimamente ha incorporado a Jaguar Cars-Land Rover. También, como parte de este emporio, debemos señalar a Tata Steel, Tata Power, Tata Tea, Tata Teleservices, Tata Chemicals, The Indian Hotels Company (Taj Majal de Bombay y otros Taj hoteles), Tata Technologies, Titan Industries y varias compañías más. En lo que se refiere a la medicina, sobre la base del sabio criterio de que sin salud no hay trabajo, se han construido en las proximidades de Bangalore dos hospitales que merecen destacarse, pues serían un motivo de orgullo para cualquier ciudad del mundo por su construcción, tamaño y equipamiento de última generación, así como por la invalorable circunstancia de que son totalmente gratuitos, incluso en lo que respecta a la cirugía cardíaca. En total, estos dos hospitales realizan alrededor de veinte operaciones diarias de corazón con excelentes estadísticas. Ambos hospitales se llaman SRI SATHYA SAI SUPER SPECIALITY HOSPITAL y están ubicados en las localidades de Whitefield y Puttaparthi, en el estado de Andhra Pradesh.
Finalmente, considero que los homeópatas en particular y la homeopatía en general tenemos una gran deuda con la India, pues no hay libro o enciclopedia significativa para el conocimiento de esta disciplina que no haya sido reeditada por ellos en los últimos cincuenta años, sin los cuales los homeópatas hubieran tenido muchas limitaciones para el acceso a las fuentes y a la práctica profesional responsable de esta antigua a la vez que moderna medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario